Adriana
Pérez Villalobos
00417675
Educación
en Línea
Maestría
en Educación, UNITEC Sur
Mtro.
Guillermo Rojas
“Herramientas
para la elaboración de cursos en línea”
La era
moderna, la globalización, el desarrollo de la economía de los países, la
demanda de los mercados económicos, industriales y laborales, y la alta demanda
de servicios educativos diferentes a los tradicionales, nos han obligado como
Instituciones educativas a ofrecer a nuestros alumnos nuevas formas o
alternativas de capacitación y formación en distintas áreas y disciplinas, un
ejemplo de ello es la Universidad
Tecnológica de México, que está ofreciendo además de las licenciaturas
tradicionales (presenciales) las licenciaturas ejecutivas, las licenciaturas
hibridas (presenciales y en línea) y las licenciaturas en línea. En este blog hablaré de las materias que son
impartidas en línea y de las herramientas que tenemos como docentes para la
elaboración de cursos en línea (Educación en línea).
Guillermo Roquet (2006) define a la
educación a distancia como una modalidad que permite el acto educativo mediante
diferentes métodos, técnicas, estrategias y medios, en una situación en que
estudiantes y profesores se encuentran separados físicamente y sólo se
relacionan de manera presencial excepcionalmente.
Antes de iniciar con la elaboración del
nuestro curso en línea tenemos que tomar en cuenta las siguientes
características de la educación en línea:
· -Profesores
y estudiantes se encuentran separados físicamente
· -Se
tiene un acceso al curso las 24 horas del día los 365 días del año
· - El
alumno puede acceder al curso desde cualquier sitio o desde cualquier parte del
mundo con solo tener una conexión a internet
· - El
alumno puede acceder a curso desde cualquier dispositivo móvil o Computadora
fija
· - La
comunicación generalmente es en tiempos distintos (asíncrona), aunque hay la
posibilidad de mantener comunicación síncrona (chat, video conferencias)
· -El
alumno administra sus propios tiempos
· - Las
técnicas de estudio, las habilidades y capacidades de los alumnos son distintas
al igual que sus intereses y objetivos (grupos heterogéneos).
El
docente que opte en participar en la elaboración de cursos en línea debe
combinar sus destrezas, habilidades y competencias personales y profesionales;
y las ponga al servicio del proceso enseñanza-aprendizaje, así como desarrollar
competencias de orientación, evaluación, facilitador del conocimiento, mediador
en el proceso enseñanza-aprendizaje, asesoramiento, manejo de las TIC,
innovador, creativo, manejo de técnicas y herramientas didácticas en línea,
manejo de software, manejo de plataformas en línea, así como tener inteligencia
emocional, empatía y tolerancia a la frustración.
Herramientas
con las que cuenta un docente para la elaboración de cursos en línea:
a) Plataformas educativas, gestor del
aprendizaje: es un sitio virtual que permite la interacción
e intercambio con uno o varios usuarios con fines educativos, ejemplo: LMS, plataforma
de blackboard.
b)
Herramientas
de comunicación:
Síncronas
|
Asíncronas
|
Chat, videoconferencia, Messenger, pizarra
virtual.
|
Foros y el correo electrónico, you tuve
(videos), Facebook, blogs.
|
c) Las
TIC, tecnología de la información y comunicación:
Medios básicos
|
Dimensión técnica
|
Dimensión expresiva
|
La informática,
La microelectrónica.
Los multimedia.
Las telecomunicaciones.
|
Inmaterialidad
Instantaneidad
Digitalización
Interconexión
Calidad
en imagen y sonido
Diversidad
|
Hipertexto
Hipermedia
Multimedia
Realidad
virtual
|
d)
Actividades formativas: ediciones de los cursos, contenidos estáticos,
dinámicos y multimedia
e)
Sistemas para seguimiento del aprendizaje: control y seguimiento del alumno con
respecto al avance del curso, seguimiento de entradas, tiempos de conexión,
aprovechamiento de los alumnos a través de las evaluaciones de las actividades.
Como podemos apreciar tenemos como
docentes una gran variedad de herramientas de las que podemos hacer uso e
incluir en nuestra elaboración de cursos en línea, así como un sistema o gestor
de aprendizaje LMS que son plataformas muy amigables que facilitan la creación
y puesta en marcha de los cursos que elaboramos en línea.
Es importante como docentes atrevernos a
utilizar todas estas herramientas virtuales que permiten el surgimiento de una
manera distinta de formación de alumnos a distancia.
“Atrévete
a ser parte de la nueva generación de docentes en línea”
Referencias:
·
Cabero,
J. (2003). Tecnología educativa. Editorial Síntesis, S.A. España. Cabero, J.
(2001).
·
Tecnología
educativa. Diseño y utilización de medios en la enseñanza. Editorial Paidós.
España.
·
Mallart,
J. Notas sobre Didáctica: concepto, objeto y finalidad. Recuperado el 13 de
noviembre de 2015. Disponible en: http://www.xtec.cat/~tperulle/act0696/notesUned/tema1.pdf
·
-Bases
pedagógicas del e-learning, CABERO, Julio (2006), Revista de Universidad y
Sociedad del Conocimiento (RUSC) [artículo en línea]. Vol. 3, n.° 1. UOC. http://www.uoc.edu/rusc/3/1/dt/esp/cabero.pdf
ISSN 1698-580X
·
-Fernández
muñoz, R. (1997). La formación inicial y permanente del profesorado en la era
de la información y las comunicaciones, Disponible en: http://www.civila.com/universidades/materiales.htm
·
-Chaupart,
J., Corredor, M., Marín, G. (1998) El
tutor, el estudiante y su nuevo rol.
Publicado en Desarrollo de ambientes de aprendizaje en educación a
distancia. Páginas 97-110. Universidad de Guadalajara. Consultado el 4 de noviembre de
2015.Disponible en: http://fcaenlinea1.unam.mx/docs/doc_academicos/el_tutor_el_estudiante_y_su_nuevo_rol.pdf
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